miércoles, 8 de octubre de 2014

TONY BOHAJAR…EL 'JIMI HENDRIX' MURCIANO


En aquellos años dorados de mediados de los 60, todos queríamos parecernos a Eric Clapton, Jimi Hendrix o Ritchie Blackmore…pero –entre todos esos habilidosos mozalbetes- sólo destacaba el virtuosismo de uno: Tony Bohajar. ¡Qué maravilla! Sobre todo, cuando hacía el solo ‘Poker’ de Jimi Hendrix…

- ¿Cómo llegaste a la música?

A los 12 años, por un hermano que tocaba con unos vecinos nuestros. 

-¿Cuál fue tu primer grupo? ¿Perteneciste a más grupos?

En el año 65 y con 13 años formé mi primer grupo, no teníamos nombre. Lo componían Félix al teclado, con el que he tocado en varias formaciones y entre ellas LOS FLASH; Siso a la guitarra rítmica y bajo, Gabriel a la batería y Pedro Requena a la voz. Luego pasé a formar parte del grupo de mi hermano, LOS BUK, a continuación en los PLAY BOYS, LOS CHICOS, SIGLO XX, LOS FLASH, y después, a los 21 años, vino la mili. Una vez
licenciado, me incorporé en ANTORCHA, MADERA, LOS DELFINES Y EXPLOSSION de Roldán. Y tras un parón musical de unos 8 años aproximadamente, volví a formar parte en varias orquestas. Las más destacables fueron 96 OCTANOS Y MAMA LUNA, dejando otra vez la música en el año 2010. 

-¿Qué instrumento tocas y por qué?

Empecé tocando el bajo, y  mis compañeros, -al ver que lo tocaba con soltura y además improvisaba-, me pasaron a la guitarra. Hecho que pasó cuando empecé a tocar cara al público. 

-¿Por qué zona de Murcia te movías? 


En Murcia no hay ni un sólo rincón donde no haya tocado, lo mismo que en Almería y Alicante, y en sus correspondientes pueblos. 

-¿A quién se le ocurrió el nombre del grupo y por qué? 

En los grupos que estuve ya existía el nombre, excepto el de MADERA que lo puse yo y lo componían: Raúl García Antolinos a la batería, Mariano Gil de Pareja al bajo, teclados José Andrés, y yo a la guitarra, como cantante Enrique, de SIGLO XX.

-En tu época, ¿con qué grupos rivalizabas?

Cuando empecé todos eran grupazos:  CAPICÚAS, QUIÉN, ROLLER GRUP, JAGUAR´S POP, LOS JUNIORS y PARÁBOLA, por ese orden y en el tiempo. 


-¿Sigues en el mundillo de la música? 

Sí, sigo todavía en el mundo de la música con los antiguos componentes de LOS FLASH en su última formación. Hemos hecho varias actuaciones en cafeterías y restaurantes sólo en Murcia; y en fiestas populares sólo en dos ocasiones, acompañando a la gran cantante Encarni Rodríguez con temas de Luz Casal. 

-La música, ¿te ha traído satisfacciones, alegrías, decepciones, etc? 




La música me ha traído de todo; he ganado dinero que me ha ayudado a pagar mi casa y los estudios de mis dos hijos mayores que hicieron sendas carreteras universitarias. Lo que peor he llevado es cuando una persona me ha decepcionado, prescindiendo de su amistad, porque la intención de estas personas era mala. 



-Qué opinas de la frase: ‘los viejos rockeros no mueren…’ 

A mi me encanta esa frase, yo sé la oí decir a Miguel Ríos con 15 o 16 años y me encantó. Yo también quiero ser un viejo roquero. 

-Qué sientes cuando te reúnes con viejos colegas de antaño…

Es una sensación de amistad sincera, donde te das cuenta que la gente te ha apreciado por ser como eras, siendo peor o mejor músico. Yo puedo decir con orgullo que siempre he tocado con músicos mejores que yo, y no me da vergüenza decirlo porque siempre aprendía, y aún sigo sin saber nada, pero no he sido mal alumno.

-¿Cuál fue tu primer guitarra?

La primera guitarra eléctrica con la que empecé a actuar fue con el bajo Hofner, tipo Beatles; luego me pasé a la guitarra y adquirí una Jomadi; posteriormente, a los 16 años, me compré una Fender, que me dejo empeñado hasta los 19 años; y ya no cambié nunca más de guitarra: tengo cuatro Fender.

-Por aquella época los amplificadores eran sencillos…¿es así?

Teníamos un amplificador Optimus con dos columnas y con tres altavoces de 8 pulgadas, como los que se usaban en las iglesias; y los amplificadores del bajo y la guitarra eran fabricados por el cantante -que sabía de electrónica-, y cuando me propusieron tocar en un grupo como LOS CHICOS, me compré un amplificador Fender: un Twin Rever.

-¿Has interpretado alguna canción compuesta por Tony Capel?

Sí, Rosa Mari y dos o tres más que no recuerdo los títulos...

-¿A qué te dedicas ahora? ¿Algún hijo sigue tus pasos?

Mi oficio es Cabo de la Policía Local de Murcia, aunque me hubiera gustado vivir sólo de la música; me quedan dos años para jubilarme. A mis hijos les gusta mi música y me tienen bien considerado como músico, pero ellos se han dedicado más a los estudios por decisión propia. 


VER MÁS FOTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario