domingo, 8 de diciembre de 2019

LA HISTORIA DE 'LOS JORISTER'S...'


 LOS JORISTER’S…PIONEROS DEL ROCK EN LA REGIÓN DE MURCIA

LOS JORISTER'S
Fue en el año 1960 cuando surgieron Los JORISTERs en el panorama de la música moderna en la Región de Murcia. Ha sido el primer grupo de rock que introdujeron las guitarras eléctricas en nuestra Región. El grupo surgió por iniciativa de Andrés Marín que tocaba los teclados, y un buen día fue a buscar a Jesús Campillo que por entonces tocaba en la rondalla de Coros y Danzas Virgen de la Fuensanta. Andrés aprovechó un descanso en los ensayos de la rondalla y se presentó ante Jesús proponiéndole formar un grupo de rock; dijo que contaba con un cantante que se llamaba Micky Latorre y que también tocaba la guitarra rítmica. Para completar el grupo buscó un contrabajo que se llamaba Joaquín Clares… tan solo les faltaba el batería. Encontrar a la persona que tocase la batería fue lo más dificultoso, entonces se fijaron en Pepito Menarguez que tenía un gran sentido del ritmo; no tenía ni idea de que era una batería pero tenía una un talento natural y una intuición innata. El grupo se formó en el barrio de Vistabella ya que Andrés Marín, Micki Latorre y Pepito Menarguez vivían en el barrio. 
El primer ensayo lo hicieron en el barrio de Vistabella, en el zaguán de entrada al primer bloque de viviendas que hay frente al iglesia; en ese bloque vivía Pepito Menarguez como también ‘Pepe de los muebles’  que fue componente del trío Las Vegas. 
Aún no tenían guitarra eléctrica ni batería, Pepito con dos listones de madera y una cazuela de su casa montó una y sonaba de maravilla.  Pepito era todo un talento defendiéndose como un verdadero profesional a pesar de no haber tocado nunca una batería. 
Lamentablemente Andrés Marín, que fue el que formó el grupo murió joven, a los 26 años de una  enfermedad. 
El nombre de los JORISTERs proviene de un vocablo griego que significa los ´primeros músicos en la antigua Grecia`, pero ellos lo comercializaron poniendo un apóstrofe para parecer más anglosajón. 
Pasado un año aproximadamente Micki Latorre se fue del grupo porque en verano la gente se dispersaba y preferían irse con la pandilla de amigos.  Pero el grupo siguió para adelante aún con escasos medios económicos. Sin embargo, contaban con la ayuda financiera del padre de Jesús, que luego le devolvían el préstamo poco a poco porque los JORISTERs ya cobraban por actuaciones. 
Cristóbal Pagan sustituyó a Micki Latorre. El grupo siguió triunfando hasta llegar a grabar tres discos. En Cartagena tuvieron muchas actuaciones, en el teatro Circo, en el Puerto, en las fiestas de la Virgen de la Caridad, la Virgen del Carmen, y también en el cine Mariola en la cual acompañaron Rocío Dúrcal en sus primeras actuaciones sin ensayar previamente con ella y sin conocer las canciones… ¡y fue un exitazo! Y eso que eran estilos opuestos.
Para grabar los discos tuvieron que desplazarse a Madrid, alquilaron un taxi de los antiguos, grande, para que cupieran los cinco. El contrabajo que era de madera lo ataron en la baca del coche sujeto con cuerdas y tapado con una lona. Salieron para Madrid sobre las 7.00 de la mañana en pleno invierno, y llegaron sobre las 13.00 horas, fueron a una cafetería y se encontraron con dos tipos que eran los dueños de la discográfica. Fueron a los estudios y les dijeron que tenían que grabar tres discos cuando ellos solo habían preparado uno, y que tenía que ser así porque era para venderlo en Cuba y en toda América Latina; en España aún no se vendían. 
El grupo quedó conformado por Pepito Menarguez en la batería, Jesús Campillo, primera guitarra; Cristóbal Pagan primera voz y guitarra rítmica, Joaquín Clares al contrabajo y Andrés Marín al piano. Pero al morir Andrés Marín lo sustituyó Pepe Garrido, que era componente del trío Los Diablos Rojos que acababan de separarse. Los otros dos miembros del trío Los Diablos Rojos eran Pepe Cases y Pedro Sánchez que luego formaron otro grupo denominado P y P.
Los JORISTERs y los PyP coincidieron casualmente en el metro de Madrid para grabar en la discográfica.
Los JORISTERs cuando estaban en la cima de su carrera se vio interrumpida por las obligaciones patrias, tuvieron que empezar a separarse para cumplir con el servicio militar. El primero en marcharse fue Jesús Campillo y a los seis meses Pepito Menarguez… Y así sucesivamente… un desbarajuste tremendo.
JESÚS CAMPILLO
Pero así y con todo seguían haciendo actuaciones, cambiaban y compraban guardias en la ‘mili’ para poder actuar. El último en entrar al grupo fue Sergio García, que era bastante más joven que el resto, y como era un prodigio del punteo pues se quedó como primera guitarra y Jesús Campillo pasó al bajo. Y tras el servicio militar el grupo quedó definitivamente de la siguiente manera Pepito Menarguez a la batería, Pepe Garrido a la rítmica, Sergio García guitarra punteo, Jesús Campillo al bajo y Juan Antonio López primera voz.
Innumerables anécdotas han pasado en aquella época… Pepito Menarguez hizo la mili en Ibiza, y lo destinaron en la banda de tambores, y al desfilar en la ciudad delante de la procesión de Semana Santa, se le ocurrió hacer unos redobles rápidos y contratiempos, de tal manera que provocaba unos cambios de paso en los soldados que venían desfilando y parecían que estaban bailando la yenca. De pronto, el capitán que comandaba  el desfile, se le acercó y le sacó el sable y le amenazó que si no dejaba de tocar la caja lo atravesaba… 
¡Genio y figura!
Viven todos excepto Pepe Garrido que falleció el año pasado, y Andrés Marín que murió en plena juventud. DEP. 
Me preguntaron los organizadores de la III GALA PREMIOS MÚSICA DE LA REGIÓN DE MURCIA  que propusiera un nombre para hacer una mención y reconocimiento a un grupo destacado y no dudé en proponer a LOS JORISTER´S.
© antonio capel riera

LOS JORISTER'S

No hay comentarios:

Publicar un comentario